Consejos
Cuidado de los patios cuando los visitamos
Los patios son una manifestación cultural y patrimonial delicada. Los cuidadores ponen un enorme esmero en el cuidado y mantenimiento de sus patios, que a la vez son sus viviendas.
Si lleváis mochilas y bolsos voluminosos durante vuestra visita a los patios es conveniente ponerlos por delante para evitar golpear macetas, plantas y objetos.
Evitar sentarse en mobiliario u objetos sin preguntar antes a los propietarios.
Evitar tocar las plantas y especialmente las flores, ya que al ser delicadas, pueden estropearse.
Cómo vestir para visitar los Patios de Córdoba
Los patios están situados en el entorno urbano, pero en su mayoría en barrios históricos, por lo que se recomienda calzado cómo, ya que parte del suelo será empedrado o enchinado. Además, si se pretende visitar numerosos patios, especialmente durante el festival, las distancias totales recorridas pueden ser largas.
Córdoba tiene un clima caluroso en verano, por lo que es conveniente llevar gorra o sombrero, crema solar y gafas de sol. Los paraguas para el sol pueden ser una buena idea para visitar la ciudad en estos meses, pero para los patios puede ser más difícil su manejo, por lo reducido de algunos espacios y por lo delicado de plantas y flores, con las que debemos evitar el contacto. En los meses de otoño puede ser necesaria ropa de abrigo o de lluvia.
Si desea reserva un guía, puede hacerlo pulsando aquí.
¿Los Patios de Córdoba son gratuitos?
Ante la pregunta de si los patios de Córdoba se visitan gratis tenemos que decir que depende de la época del año. Si se visitan durante el Festival de los Patios de Córdoba los patios son gratuitos (Consulte horario de los patios en este año pulsando aquí).
El resto del año algunos patios abren sus puertas por un precio, que permite su mantenimiento y viabilidad. En cualquier caso, siempre recomendamos visitarlos con visita guiada para evitar aglomeraciones y conocer en profundidad este maravilloso tesoro de la ciudad. Si desea reservar una visita, pulse aquí.
¿Hay que reservar entradas para los patios de Córdoba?
Durante el Festival de los Patios de Córdoba no es necesario reservar ni comprar entradas a los patios de Córdoba. Los propietarios los abren para el concurso de manera gratuita. Si es cierto que en algunas ocasiones, para evitar aglomeraciones, el ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema de reserva por zonas, que intenta organizar los flujos de afluencia. Si quieres saber si hay alguna particularidad este año, puedes llamarnos al 957391215 o directamente reservar nuestra visita a los Patios de Córdoba haciendo click aquí.
Fuera del concurso de los patios de Córdoba es necesario comprar una entrada para visitar los patios que abren de manera voluntaria. Si deseas realizar una visita guiada con nosotros, dicha entrada estará incluida en el precio y la sacaremos por tí. Si deseas realizar la visita guiada, por favor, pulsa aquí.
Evitar colas y aglomeraciones en los Patios de Córdoba
Los Patios de Córdoba son uno de los lugares más visitados de la ciudad. Esto se incrementa aún más durante el Festival de los Patios de Córdoba, que se celebra cada mayo, y atrae a miles de visitantes al día. Si los visita durante el resto del año no suele haber grandes aglomeraciones. Si desean visitarlos fuera de concurso, pueden asegurar sus entradas pulsando aquí.
Durante el Festival de los Patios de Córdoba, es conveniente evitar los fines de semana, o, en su caso, comenzar la visita temprano. Si los visitas viernes o sábado, en las últimas horas de apertura de la tarde suelen haber menos aglomeraciones.
También pueden optar por visitar zonas menos aglomeradas, pero no por ello con menos encanto y preciosos patios, como son los patios de San Lorenzo / San Rafael o de San Pedro / Santiago.
Hay que tener en cuenta que para visitar ciertos patios durante el Festival de los Patios Cordobeses, por ejemplo en el barrio de Santa Marina, las colas pueden empezar a formarse 30 minutos antes del horario de apertura (especialmente los fines de semana). Si desea maximizar su tiempo a la hora de visitar los patios pueden consultar o reservar pulsando aquí.
¿Cómo organizar una visita a los Patios de Córdoba?
Lo primero que debemos preguntarnos es si deseamos visitarlos durante el Festival de los Patios Cordobeses o fuera del mismo.
Durante el festival existe la posibilidad de visitar más patios, ya que abren todos los que participa, que suelen rondar los 45 patios cada año (sin contar los patios de espacios públicos, de conventos o se otra índole que también pueden abrir para la ocasión, pero sin participar en el Festival de los Patios Cordobeses)
Fuera de concurso hay menos aglomeraciones, aunque no se pueden visitar tantos patios. Además, el acceso a los patios se realiza mediante el pago de una entrada.
Tanto si los visitan durante el concurso como fuera de concurso, recomendamos visitarlos con un guía que les pueda ayudar a comprenderlos bien, a optimizar la ruta y es su caso a evitar aglomeraciones y a gestionar la entrada a los mismos. Si desea reserva un guía, puede hacerlo pulsando aquí.
Aparcar cerca de los Patios de Córdoba
Los patios de Córdoba se encuentran en barrios históricos de la ciudad. La mayoría de ellos tienen o tráfico restringido o espacio muy limitado para aparcar. Es por ello que es conveniente informarse de los parkings públicos cercanos y disfrutar de la ciudad andando. Córdoba es una ciudad prácticamente sin cuestas y muy agradable para el paseo.
Si no se desea aparcar en un parking público existen amplias zonas con parquímetro, o zona azul. El límite es de aproximadamente 2 horas, aunque con ciertas apps este límite puede extenderse al tiempo que se desee (siempre que se renueve el ticket). En definitiva, las zonas en las que se encuentran los patios son las más complejas para aparcar, especialmente durante el Festival de los Patios Cordobeses.