m

This is Aalto. A Professional theme for
architects, construction and interior designers

Call us on +651 464 033 04

531 West Avenue, NY

Mon - Sat 8 AM - 8 PM

Top

 

El Festival de los Patios de Córdoba, aparte de ser una de las manifestaciones culturales y uno de los recursos turísticos más famosos de la ciudad, da también cabida a una gran variedad de flores y plantas. Algunas de ellas son muy conocidas como los geranios y las gitanillas, pero otras no lo son tanto.

Las plantas más reconocibles en el festival son los geranios (Pelargonium spp.),  que son plantas herbáceas muy populares en los patios cordobeses. Sus flores vienen en una variedad de vibrantes colores, desde rojos hasta rosas y blancos. Se caracterizan por su forma redondeada y hojas suaves. Es importante regarlos moderadamente, lo que nos da una idea de la dificultad de mantenimiento de los mismos, ya que en algunas ocasiones llegan a ser cientos de macetas.

 

 

De la misma familia que los geranios son las gitanillas. Esta planta es famosa por sus flores pequeñas y colgantes que aparecen en tonos fucsias, lilas y blancos entre otros. Al igual que los geranios, necesitan riegos moderados.La gitanilla se asocia a menudo con la música flamenca y el arte de vivir en los patios. En algunos patios, se cuelgan en balcones y terrazas, creando un efecto visual encantador.

 

Una de las especies que más llama la atención es la conocida como “flor de la gamba” (Justicia brandegeeana,). Toma su nombre de su parecido a una gamba o camarón. La parte que se asemeja a un camarón o gamba es en realidad una inflorescencia, no la flor en sí misma. Esta se encuentra al extremo de la misma, y suele ser de color rojo o blanco. Es una planta con orígenes subtropicales, como América Central y el sur de México.

 

 

Como aromática destacaremos el romero (Rosmarinus officinalis), tan común en los patios andaluces, tanto por su uso culinario como por su fragancia. Sus hojas son finas y alargadas, de un verde intenso.Necesita pleno sol y suelos bien drenados. Es bastante resistente a la sequía, así que riega con moderación.Es nativa de la región mediterránea, donde crece de forma silvestre.

 

 

La Bugambilia (Bougainvillea spp.)  es una planta trepadora que añade un toque exótico a los patios. Sus flores son en realidad brácteas con llamativos colores como el violeta, el naranja o el fucsia, que rodean pequeñas flores blancas.Necesita pleno sol y suelos bien drenados. Aunque es originaria de Brasil y otras partes de Sudamérica, se ha naturalizado en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo.Se dice que la bugambilia simboliza la pasión. En algunos patios, se pueden ver creciendo por encima de muros y vallas, creando una hermosa cascada de color.

 

 

 Y por último otra trepadora como es el jazmín (Jasminum spp.). Con su fragancia embriagadora y flores blancas, el jazmín es una planta popular en los patios de Córdoba, a menudo utilizado para cubrir pérgolas y muros.Prefiere un lugar soleado, aunque tolera sombra parcial. Necesita un riego regular, especialmente durante los meses más cálidos.Hay muchas especies de jazmín, pero muchas son nativas de regiones tropicales y subtropicales de Europa, Asia y África.

 

 

 

Los patios de Córdoba son un verdadero tesoro de biodiversidad, y las plantas que los adornan no solo embellecen el espacio, sino que también cuentan historias y tradiciones. Cada planta tiene su propio significado y curiosidades que enriquecen la cultura cordobesa. Si visitas Córdoba, no olvides disfrutar de la belleza de estos patios y las historias que sus plantas tienen para ofrecer.

Comprar Entradas